Skip to content

Instituciones

Instituto Histórico

Historia y objetivos

El Instituto Histórico Dominicano de la Provincia de España fue creado en 1975. Dispone de un buen patrimonio histórico de interés para los investigadores, que cuenta con la herencia de los historiadores dominicos Justo Cuervo y Vicente Beltrán de Heredia. A él se han ido añadiendo otras aportaciones sobre todo de algunos conventos. El propio Instituto ha ido obteniendo abundante material en fotocopias y microfilmes de archivos y fondos antiguos de bibliotecas y ha ido adquiriendo algunos documentos en anticuarios y subastas. Actualmente el investigador sobre cuestiones dominicanas encuentra en nuestro Instituto una riqueza notable para sus estudios.

Es responsabilidad del Instituto Histórico Dominicano coordinar la colección Monumenta Histórica Iberoamericana de la Orden de Predicadores, creada en 1993, y de la que ya han aparecido 25 volúmenes en la Editorial San Esteban y colaborar en la publicación del Anuario Archivo Dominicano.

Otras actividades y proyectos

En el año 1983 el Instituto Histórico Dominicano creó y organizó el grupo HIDEVA (Historiadores Dominicos pro Quinto Centenario de la Evangelización de América), labor en la que participaron varias Provincias de habla española y algunas Congregaciones de Hermanas dominicas. HIDEVA celebró cinco Congresos internacionales (tres en España y dos en América) y editó cinco volúmenes de Actas y la colección Los Dominicos y América (10 volúmenes) durante el tiempo que el grupo estuvo vigente. Clausurado el Quinto Centenario de América (1992) y una vez terminado su cometido el grupo se deshizo.

Director:  Fr. José Barrado Barquilla OP

Academia de Santo Tomás

Historia y objetivos

La Academia de Santo Tomás fue fundada en 1881 por el dominico francés Gil Vilanova, con profesores de la universidad de Salamanca y frailes de San Esteban. La fundación de la Academia, respondía a las directrices del Papa León XIII que había declarado al Doctor Angélico patrono de "Universidades, Estudios y Escuelas católicas", el 4 de agosto de 1880.

En la Academia están representadas, junto a la teología, las diversas áreas de los saberes universitarios: ciencias, filosofía, etc. La dinámica de las sesiones está estructurada en dos tiempos: una exposición del tema previsto a cargo de uno de los profesores y un amplio coloquio entre todos los participantes. Para la exposición de algunos temas se recurre a personas que no pertenecen a la misma.

Entre los temas tratados figuran los siguientes: el dolor, la muerte, Dios en la vieja y en la nueva Teología, los orígenes de la democracia, la mística cristiana, la guerra del Golfo, San Juan de la Cruz: mística y racionalidad, el agnosticismo, métodos y mentalidades de nuestros saberes, eutanasia, el arte, acontecer de la Verdad, proyecto genoma, etc.

Responsable: Fr. Ricardo de Luis Carballada OP

Otras instituciones

Biblioteca

La Biblioteca del Convento de San Esteban se remonta a la fundación de dicho convento en el siglo XIII. Los fondos de la actual biblioteca están constituidos por obras que abarcan desde el siglo XVI hasta hoy. Es una biblioteca conventual, pero que presta sus servicios a la Facultad de Teología de San Esteban, especializada en filosofía y teología.
Ir a biblioteca.

Publicaciones

Sobre la Editorial San Esteban y las revistas: Ciencia Tomista, Vida Sobrenatural y Estudios Filosóficos.
Ver las publicaciones.