Horario:

De lunes a viernes de 9:30h a 13:30h y de 16:00 h. a 20:00 h.
(Sábados y Domingos cerrado
)

Consultar el catálogo de la biblioteca

INFORMACIÓN GENERAL

La Biblioteca del Convento de San Esteban se remonta a la fundación de dicho convento en el siglo XIII. Los fondos de la actual biblioteca están constituidos por obras que abarcan desde el siglo XVI hasta hoy. Es una biblioteca conventual, pero que presta sus servicios a la Facultad de Teología de San Esteban.

El objetivo del Servicio de Biblioteca es facilitar el acceso a la información científica contenida en las publicaciones y documentos de los fondos propios.

FONDO BIBLIOGRÁFICO

El fondo antiguo está actualmente constituido por casi 8.000 volúmenes, todos ellos anteriores a 1801. De estos podríamos destacar los referentes a los comentaristas de Santo Tomás, sobre todo los de los ss. XVI-XVII, y el fondo de Historia de la Iglesia, principalmente el que comprende la Edad Moderna en España y su proyección a Hispano América. Es bueno también el fondo de liturgia. Hemos recibido una donación de libros y revistas -al fallecer el orientalista P. Benito Celada- muy importante sobre Egiptología, principalmente sobre la religión Egipcia y colecciones editadas de papiros, que se encuentran entre las mejores de España.

El fondo nuevo está constituido por más de 1700.000 libros, fundamentalmente de Teología, Filosofía e Historia. Tenemos 1.381 títulos de revistas, de las que actualmente recibimos 310, que cubren temas de Teología, Filosofía e Historia.

Se han digitalizado hasta este momento 163.954 volúmenes. La Biblioteca
cuenta, además, con 1.621 títulos de revistas de teología, filosofía e
historia, de las cuales se reciben en la actualidad unas 353 por suscripción o
canje. Cuenta asimismo con 842 tesis y tesinas, y unos 50.000 libros sin
catalogar. Se han digitalizado también hasta la fecha los títulos de unos
142.600 artículos de revista, y unos 16.000 artículos de colaboración.


 USUARIOS

La biblioteca está abierta a todos los miembros de la comunidad académica de San Esteban (profesores, alumnos y personal no docente). Tienen acceso libre tanto a la sala de lectura como al préstamo de libros. En general, cualquier profesor, investigador o lector ajeno al centro puede obtener la tarjeta de Biblioteca para acceder a la sala de lectura.

BIBLIOTECA HISTÓRICA «FRAY JOSÉ LUIS ESPINEL MARCOS, O.P.»
La Biblioteca Histórica, se creó para agrupar y salvaguardar los fondos bibliográficos de casas y conventos de la Provincia de España, impresos hasta 1850 (aproximadamente). Se ha elegido esta fecha por su proximidad al año de la Exclaustración y Desamortización de las Órdenes religiosas (1835), con el fin de reunir en un mismo sistema todos los libros que
pudieran haber pertenecido en su día a alguno de los conventos desamortizados. Gran parte, en efecto, de sus fondos están constituidos por ejemplares procedentes de los conventos extintos en esa fecha. A partir de enero de 2016 se incorporan los libros antiguos de la recién creada Provincia dominicana Hispania.

La Biblioteca rinde homenaje al P. José Luis Espinel Marcos, catedrático que fue de la Facultad de Teología «San Esteban», cuyos constantes y prolongados esfuerzos contribuyeron a conservar y salvar en buena parte sus fondos antiguos.