1. Ciclo de Licenciatura

El Ciclo de Licenciatura está orientado a lograr que los alumnos profundicen en el estudio de la teología y se ejerciten en la investigación teológica.. Según consta en los Estatutos de la Facultad n. 40, se propone efectuar el examen crítico-hermenéutico de la fe y la teología en confrontación con las ciencias del hombre y lo humano en su totalidad. Se analiza la existencia humana como dato previo a la fe y se desentraña el significado permanente que los enunciados teológicos guardan para el hombre, sobre todo si se toma en serio su horizonte de comprensión actual. Tal encuentro se da, ante todo, en los problemas que las ciencias humanas plantean a la dogmática católica. En la Facultad se busca integrar en una teología sistemática, que sea el núcleo de sus enseñanzas, los datos positivos e históricos de la Revelación y la reflexión filosófica actual, de modo que se obtenga una visión coherente del pensamiento cristiano. En esta tarea se siente ayudada por el ejemplo y el magisterio de Santo Tomás, cuya doctrina es recomendada por la Iglesia en razón de su armonía interna (CIC 252, 3).

2. Ciclo de Doctorado

Para acceder a los estudios de Doctorado es imprescindible estar en posesión del título de Licenciado o equivalente y cumplir, además, con las condiciones de acceso que la Facultad pueda establecer.

La obtención del título de Doctor consta de dos fases: Programa de Doctorado (15 créditos) y elaboración de la Tesis Doctoral.

PROGRAMA DE DOCTORADO

La primera fase comprende, a su vez, dos tramos. El primer de ellos constará de 12 créditos distribuidos de la manera siguiente: la semana introductoria sobre alguna temática teológica de interés, un curso de los programados, con sus correspondientes lecciones y tutorías, y un seminario de los previstos por la Facultad. El Presidente de la Facultad y el Director de la tesis indicarán al candidato a doctor qué curso y qué seminario, de los propuestos anteriormente debe seguir para completar los 12 créditos. La semana introductoria les será convalidada a aquellos alumnos que hubiesen obtenido la licenciatura en el Centro.

Durante el segundo tramo se cursarán los 3 créditos de investigación. Para ello el alumno elaborará un trabajo en torno a algún tema relacionado con su tesis, que él mismo podrá elegir de acuerdo con su Director y con el visto bueno del Presidente de la Facultad.

Para la aprobación de esta primera fase el alumno dispondrá de una convocatoria ordinaria y dos extraordinarias. Una vez obtenida esa aprobación, pasará a la segunda fase.

ELABORACIÓN DE LA TESIS

La segunda fase consistirá en la elaboración de la Tesis Doctoral, que será dirigida por un doctor de la Facultad, con el visto bueno del Presidente. Podrá aceptarse un director de otro Centro, con el visto bueno de la Junta de la Facultad. En este caso sería necesario que otro profesor de la Facultad se responsabilizara de la Tesis y formará parte del tribunal en la defensa de la misma.

Una vez aprobado el tema y el director de la Tesis, el doctorando deberá inscribirla en Secretaría. Esta inscripción habrá de hacerse a más tardar en el segundo año del programa de Doctorado. Habrá de transcurrir un plazo mínimo de dos años entre la inscripción de la tesis y la defensa de la misma. El tema de la Tesis se conserva en exclusiva en Secretaría por un período de 5 años. A partir de ese momento deberá ser renovada la inscripción de la Tesis Doctoral.

DEFENSA DE LA TESIS

Esta tesis será defendida por el candidato ante un tribunal compuesto por 5 doctores, designados por el Presidente de la Facultad. La sesión de defensa se anunciará a la comunidad académica al menos con una semana de antelación.

La tesis doctoral será valorada con las siguientes calificaciones: No Apto, Aprobado, Notable y Sobresaliente. Podra calificarse con Sobresaliente cum laude si así lo votan al menos 4 de los miebros del tribunal.

PUBLICACIÓN Y OBTENCIÓN DEL TITULO

La tesis así aprobada tendrá que ser publicada para obtener acceso al titulo de Doctor. La publicación se hará a las normas académicas. Un ejemplar será enviado a la Congregación para la Educación Católica. Se recomienda que se envien tambien ejemplares a otras facultades teológicas, especialmente de la propia región (Normae Sap. Christ. art. 36).