Historia de la Facultad de Teología

Los dominicos vinieron a Salamanca en 1222 atraídos por la fundación de su Universidad, erigida en 1218.

En este convento la Orden Dominicana mantiene desde 1299 un Estudio General de Teología. que se erige en Facultad de Teología el 15 de noviembre de 1947 por la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades de Estudios y se le concede el derecho de conferir grados académicos. En él residió la escuela teológico-jurídica de Salamanca entre los siglos XVI-XX.

Salamanca

La Facultad acogió a grandes maestros: Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Melchor Cano, Domingo Báñez, Bartolomé de Medina y otros, quienes, atentos a los problemas de su tiempo, prestaron eficaz servicio teológico a la Iglesia y a la sociedad.

La Sagrada Congregación para la Enseñanza Católica decretó el 4 de octubre de 1972 (Prot. N. 997/72/3) la integración del Primer Ciclo de la Facultad de Teología San Esteban en la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca, abierto a religiosos, clérigos y laicos, con el nombre de Instituto Teológico de San Esteban, teniendo el carácter de Centro Superior que imparte el Primer Ciclo de la Facultad de Teología.

Los Ciclos segundo y tercero de la Facultad de San Esteban permanecen reservados a los miembros de la Orden de Predicadores, de acuerdo con su elección (1947), y conforme a la Congregación para la Educación Católica (Prot. N. 1262/90/29). Su Gran Canciller es el Maestro General de la Orden de Predicadores. La nueva configuración de estos Ciclos, así como la metodología adoptada en estos últimos años, de carácter tutorial, han sido sancionadas favorablemente por dicha Congregación, con la aprobación de los nuevos Estatutos, en diciembre de 2015.